La Veta Empresarial de Miguelo en la Industria Proveedora

Literalmente lleva la voz cantante en la empresa. O al menos una de ellas. Miguel Esbir, el cantante ochentero más conocido como Miguelo, es desde 2001 socio y director de Fluitek, una compañía dedicada a la importación y venta de equipos para maquinaria, principalmente dirigida a la minería, rubro que representa el 70% de sus ventas anuales, aunque también prestan servicios a la construcción y al sector forestal.

Junto con otros cinco socios, Esbir se dedica a vender equipos de 22 marcas enfocados en aumentar la productividad de los procesos de las mineras y sus proveedores, entre los que se cuentan clientes como Codelco, Escondida, Anglo American, Komatsu y Finning.

Pero la transición de los escenarios a la mina no ha sido tan duro, dice Esbir. Es más, su carrera de cantante se ha prolongado en el tiempo y hoy “aunque la colegiala ya está jubilada y tiene nietos”, sigue siendo reconocido, lo que le ha permitido llegar de manera más directa desde el primer minero hasta los gerentes de las compañías con las que trabajan. 

Altos y bajos

Juan Luis Simunovic, gerente general y socio de Fluitek, cuenta que de la mano del crecimiento de la minería y del precio del cobre en los últimos años, Fluitek también ha experimentado un avance importante: “Pasamos en 12 años, de seis personas a 120, y de una oficina a seis sucursales”, indicó. Hoy están presente en seis ciudades (Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena y Santiago) y cada año crece un promedio de 30%.

Pero también han tenido contratiempos, como ahora con Pascua Lama, que tras una decisión judicial suspendió su construcción y, de paso, detuvo las operaciones de la firma en esa faena. “Pero son hechos que hay que manejar, y en eso estamos, expandiéndonos y buscando otras áreas de negocios”, dice Simunovic

Fuente: Diario El Mercurio, Economía y Negocios. 20 mayo de 2013